15 pasos para aprender a tocar la guitarra

Te presentamos el camino que debes seguir para, de un modo autodidacta, aprender a tocar la guitarra. Si de verdad tienes ganas y voluntad, siguiendo este recorrido serás capaz de sorprenderte a ti mismo. Ten paciencia y no desistas.

pasos-para-aperender-a-tocar-la-guitarra

1. Investiga. Utiliza internet para investigar. Localiza páginas web donde puedas recibir clases y tener eficacia en aprendizaje con el instrumento musical.

2. Aprende a distinguir. Es aconsejable, en caso de que no te sientas capaz de reconocer a un buen músico de otro que no lo es, fíjate de artistas de referencia en función de tus gustos musicales. En alguno casos, la fama que tienen no será acorde a su talento, pero en otros casos, sí. Consulta opiniones.

3. Conoce a la guitarra. Aprende cómo se denomina a cada una de las partes de manera técnica, conoce las funciones de cada parte y cómo se deben combinar para alcanzar ciertos sonidos. Conoce cómo este instrumento emite los sonidos y cómo la tensión de las cuerdas afecta a estos. Esto te permitirá avanzar en la práctica.

Guitarra-cómo-aprender-a-tocar-autodidacta-tu-solo-instrumento-música4. Los acordes. Tienes que saber cómo tocar cada acorde y de qué maneras puedes tocarlos. Vete en escala de fácil a difícil, pero progresa, porque esa capacidad de tocar el mismo acorde de diferentes modos podrás ganar agilidad al pasar de uno a otro.

5. La práctica. Una recomendación para evolucionar mucho en poco tiempo es tocar todos los días. Las horas de ‘vuelo’ te harán mejor, porque nadie nace sabiendo. Exigir diariamente a tu cuerpo, tus manos y tu cabeza, hará que se fije todo antes en la memoria y ganes consistencia. Educar al oído también es imprescindible, tienes que ser capaz de distinguir los sonidos e ir cogiendo ritmo y coordinación.

6. La memoria de tu cuerpo. Cuando puedas, practica mentalmente, simulando que tienes la guitarra en tus manos. Se tervirá para practicar sin mirar los acordes, cosa que sí deberás hacer cuando tengas la guitarra entre manos y estés comenzando.

7. El hábito hace la adaptación. Al principio tendrás problemas en los dedos y las manos, dolores, molestias, agujetas… Es un paso para seguir avanzando. Tu cuerpo se irá adaptando e incluso sentirás que acaba necesitando esos movimientos.

pasos-aprender-guitarra8. Emplea todo tipo de acordes. No te centres primero en los más sencillos. Aprende todos a la vez. Mezcla acordes abiertos y con cejilla.

9. Gana fuerza. Al igual que los callos en los dedos, debes ganar fuerza. Cuando no tengas el instrumento agarrado, puedes coger fuerza apretando una pelota de goma.

10. Insiste y no te rindas. Es evidente que practicando, eso que ves sobre los escenarios lo verás más complejo aún de lo que podías pensar. No te frustres y sigue insistiendo. Habrá acordes que te cuesten más, pero si practicas terminarán saliéndote.

11. Piensa en la calidad en los sonidos. Para alcanzar este punto de perfeccionamiento lo básico es la práctica. Una vez que consigas los movimientos, céntrate en cómo suenan los acordes y en cómo los consigues (velocidad, claridad, tono…). Observa en qué fallas e incide. Reconocer fallos y saber admitirlos te permitirá mejorar antes.

12. Emula a tus referentes. Repite las veces que sea necesario las canciones a fin de poder emular los sonidos de tus artistas favoritos.

Guitarra-cómo-aprender-a-tocar-autodidacta-tú-solo13. Termina canciones. Quizás comiences con parte de una canción, pero ahora sigue adelante y sé capaz de terminar las canciones enteras. Para leer música cuando pretendes tocarla hay acordes y tablatura. Cuanto antes aprendas a leerlos antes mejorarás.

14. Alterna guitarras. Tendrás la tuya, pero si tienes la ocasión es aconsejable tocar otro tipo de guitarras (clásica, elétrica, bajo…), porque verás las diferencias de sonidos.

15. Diviértete. Sigue practicando y estarás preparado para disfrutar de tus habilidades, diviértete, que debe ser la razón de ser de este proceso, y, quién sabe, incluso pronto estarás listo para salir a un escenario y hacer disfrutar a otros.

Te recomiendo visitar la siguiente pagina donde vas a encontrar informacion sobre un curso en video para aprender a tocar la guitarra nivel principiante, pincha aqui para acceder.

Fuente: Wikihow

Dejar respuesta