Análisis del Final Fantasy XV

analisis-del-final-fantasy-xv

Los amantes de la popular franquicia pueden sorprenderse, porque el mundo que ambienta la saga Fabula Nova Crystallis ha trascendido los horizontes que delimitaron la serie Final Fantasy XIII con el giro dado por Versus. El juego se presentó en 2006 como uno de los iconos de los JRPG más pretenciosos de Square Enix, que ahora da el paso hacia las consolas de última generación a fin de sacar el máximo partido al destacado hardware que posee la Play Station 4 (PS4). Además, se ha renombrado como Final Fantasy XV, cuyo lanzamiento al mercado es el 29-11-2016. Aquí te ofrecemos un análisis del Final Fantasy XV para ayudarte a conocer los detalles del último título de la reputada saga.

La historia a priori no ha sufrido grandes modificaciones, ya que se trata de un mundo, el mundo de Eos, que está constantemente asociado al poder de los cristales, y cuando estos bienes empiezan a ser escasos de un modo radical es cuando estalla el desorden político. Es entonces cuando aquellos lugares que siguen beneficiándose de las ventajas que aportan los cristales, se ponen en el punto de mira de los vecinos. Puede parecer simple, pero la historia es atractiva, como la de cualquier RPG que se precie.

En este mundo es en el que se mueve Noctis, el personaje que interpretamos en el juego. Se trata de un príncipe que es heredero del Reino Lucis cuando el desorden impera. De hecho, Niflheim ha decidido el ataque empleando todos los medios disponibles, tanto militares como estratégicos, algo que no esperaban los dirigentes. Es en este escenario caótico en el que Noctis, acompañado por sus compañeros, concretamente tres (Ignis, Gladiolus y Prompto), debe trazar unos planes a fin de conseguir instaurar la paz. Para comenzar, debe abandonar su reino con sus tres fieles para acudir a la boda de su amada Lunafreya. Ya desde el inicio, el juego atrapa.

final-fantasy-xv

En todo momento controlaremos solamente a Noctis, y los compañeros serán dirigidos por la Inteligencia Artificial. Cada uno de nuestros amigos contará con armas específicas que nos ayudarán a ir superando las misiones principales y las secundarias, gracias a las cuales iremos desarrollando la historia y consiguiendo experiencia, objetos especiales, dinero… Por poner un ejemplo, una misión secundaria puede ser formar parte de una Batida, misiones que ofrecen en los restaurantes que obligan a ir a la caza de algunos enemigos concretos. Precisamente en los restaurantes hay máquinas de pinball Justice Monsters Five, en las que se podrá jugar gracias a una aplicación para teléfonos móviles que verá la luz más adelante. Será una posibilidad más para ampliar la experiencia de Final Fantasy XV.

Para dar cuenta de las posibilidades que ofrecen los personajes, decir que por ejemplo, Noctis podrá estar pescando en el agua para poder comer una comida que puede cocinar Ignis, que aprende recetas a medida que derrota a enemigos. Por otro lado, Gladiolus incrementará su habilidad extra mientras andamos por el mapa, consiguiendo que cada vez sea más fácil encontrar objetos. Por su parte, Prompto posee una cámara de fotos gracias a la cual inmortalizará cantidad de imágenes que podremos disfrutar.

final-fantasy-xv

Lo que sorprende al jugador es la brillante puesta en escena del último título de la famosa saga. Esta puesta en escena está enfocada en la acción múltiple y la aparición de sucesos que dan un frenético ritmo. En este sentido, los creadores sostienen que el juego mantendrá las que han sido virtudes de la saga, pero verdaderamente esta nueva obra se puede enmarcar dentro del género de los Hack’n’slash, como pueden ser, por poner ejemplos, Bayonetta o  Ninja Gaiden. O sea, es el estilo de los Beat ‘em Up, pero con el matiz de que el personaje suele portar armas de combate cuerpo a cuerpo. Aunque guarde similitudes con estos géneros, no se trata de un machacabotones.

Por supuesto, cada batalla nos aportará una experiencia y también se nos darán unos objetos, aunque todo esto solamente lo recibiremos cuando llevemos a nuestro personaje a descansar en una posada o alrededor de una fogata. Cuando se cumpla se sumará la experiencia a los personajes, que irán subiendo de niveles. Por otro lado, los combates serán en tiempo real, en lugar de por turnos. Esta mecánica de combate recuerda a la del Final Fantasy Type-0 HD.

Concretamente la demo sitúa al jugador en un espacio que representa una ciudad que vive un proceso destructivo. El personaje vive en este ambiente decadente, en el que somos testigos de cómo los edificios en ruinas atraviesan un permanente cambio. Sucede lo mismo con las calles o los barrios, que poseen unos efectos espectaculares de luz, agua o electricidad de los cuales somos testigos de forma constante. Decir que los escenarios son muy amplios y cuentan con espacios donde esconderse, lo cual es imprescindible para curar al personaje.

final-fantasy

Es en este universo en el que la acción se transforma en espectacular y vibrante, con un ritmo pasmoso. Nos movemos repartiendo golpes a diestro y siniestro mientras se van invocando brutales hechizos o dando órdenes entre nuestros compañeros. Todo con la finalidad de ir liquidando a todos los enemigos que se interponen en nuestro camino. No hay descanso a la hora de ir limpiando el mapa, el cual es tan extenso que sería imposible de recorrer sin la ayuda de Regalia, el vehículo con el que cuentan los protagonistas para desplazarse.

Una de las virtudes que llama la atención es la facultad de Noctis para teletransportarse de una forma inmediata. Esto nos permite combatir con mayor precisión contra nuestros enemigos, dado que podremos situarnos a la espalda de ellos en un momento y desde allí continuar la batalla. Esto añade frenetismo a las escenas de acción. Con esta habilidad podemos dar golpes mortales. Antes de que los enemigos puedan reaccionar en la batalla, podremos desplazarnos con Noctis hasta otras zonas, como edificios que nos permiten aprovechar la verticalidad, de manera que podremos abarcar grandes espacios en un escaso tiempo, ya sean en planos verticales u horizontales.

Todos estos movimientos resultan espectaculares gracias al increíble decorado proporcionado por el motor Luminous, que es la apuesta que ha hecho la empresa japonesa en cuanto a tecnología se refiere para las consolas más actuales del mercado. Esta tecnología aporta un acabado que transmite proximidad. Los diseños de los personajes, que han corrido a cargo del siempre certero Tetsuya Nomura, es brillante. No en vano, los detalles están cuidados con esmero, entre otras cosas, gracias al fantástico motor de iluminación. Son virtudes que no habían dado de un modo tan destacado en anteriores títulos de la saga.

El juego deja ver que los miembros de Naughty Dog cuentan con influencias del concepto europeo, ya que se ha dispuesto de escenas interactivas en las que los personajes son capaces de, por ejemplo, recorrer el interior de un edificio a la vez que se produce una inundación en tiempo real. En esta situación, se puede ver a Noctis cubriéndose por los rincones y esquinas o cómo va recorriendo el escenario para aplacar los problemas que se van presentando a la vez que los elementos que tenemos en pantalla van sufriendo grandes destrozos. En este sentido, la influencia en las escenas puede ser la de un título como Uncharted.

Los diálogos entre los distintos personajes ayudan mucho a que el juego sea más entretenido. Aportan grandes dosis de diversión. Y es que, tanto el protagonista como sus tres amigos cuentan con un muy buen sentido del humor, más allá de la lealtad que se profieren.

guia-final-fantasy-xv

Final Fantasy XV regala momentos como los que puede ofrecer una saga como God of War. Esto es debido a espectaculares escenas en las que Noctis protagonizará situaciones como las que ofreció la batalla final de Final Fantasy: Advent Children.

Todo este despliegue visual que ofrece este título está además emparejado con una banda sonora excepcional. La propuesta hace que la música se adapte a la perfección a los momentos que vamos viviendo en la partida. Por ejemplo, las situaciones de mayor intensidad de la historia se ven aderezadas con cortes de música en los que hay una destacada presencia coral acompañada por la presencia orquestal.

En definitiva, este último título de la reputada saga trae consigo novedades importantes y, dado la cantidad de seguidores conservadores, puede que genere polémica. Y es que Final Fantasy VX ha dado un cambio de dirección, tratando de reinventarse con una fusión entre JRPG y Hack’n’slash o Beat ‘em Up. Está por verse si el redireccionamiento es bien acogido por los amantes de la saga, que en los últimos títulos ya había despertado la polémica. El mercado otorgará a Final Fantasy XV el lugar que se merece. Se sabrá si es un título que quedará para la memoria o si el nuevo rumbo adquirido es un cambio impopular.

Desde luego, la experiencia brindada en la demo ha sido sensacional, permitiendo disfrutar de cada minuto transcurrido de la partida. El juego, en este sentido, está llamado a ser uno de los grandes referentes de la saga Final Fantasy. Así de ambiciosa es la propuesta de una franquicia que asegura 50 horas de entretenimiento con espectaculares combates, animaciones y frenética aventura.

Si estás interesado, haciendo clic en este enlace podrás adquirir el juego Final Fantasy XV sin ningún tipo de sobrecoste.

La guía Final Fantasy XV permite mejorar tu experiencia

guia-final-fantasy-xv

Gracias a la guía del Final Fantasy XV podrás completar el juego al 100% y con la mejor de las experiencias. Se trata de una versión de 320 editada completamente en idioma español. En ella se incluyen todas las misiones realizables, tanto las principales como las secundarias, también se muestran todos los coleccionables, los trofeos, los logros y todos los secretos que deben descubrir.

Entre las características de la guía, aparece un recorrido que sigue el camino principal que se desarrolla con la historia central. Asimismo, la guía también te da indicaciones y consejos para que puedas explorar el mundo de Eos sin perderte y para que te guías a través de las misiones secundarias.

La guía contiene capítulos de inventario y bestiario con las tablas que contienen a todos los enemigos que podemos encontrar en el juego, así como aquellas armas, objetos o tiendas que podamos encontrar a lo largo del mismo.

El libro también contiene un capítulo concreto en el que se revela el contenido extra y también se revela con explicaciones cada unos de los secretos, objetos desbloqueables, bonificaciones del modo nueva partida, los logros y los trofeos. Por supuesto, se ofrece un práctico mapa de todo el mundo con un tamaño tipo póster para facilitar su visionado.

Podrás disfrutar además de la desvelación de las estadísticas, análisis  diagramas que ofrecen los expertos para desentrañar todos los sistemas del juego. Gracias a ello tendrás un conocimiento íntegro de todas las características y sistemas que ofrece el juego. Si bien, esta guía, que está diseñada por los especialistas que tanto éxito tuvieron en título anteriores, está realizada cuidadosamente, de manera que no se desvelará la trama, a fin de que el jugador pueda disfrutar plenamente de la experiencia que aporta Final Fantasy XV.

Si estás interesado en mejorar tu experiencia con Final Fantasy XV, puedes adquirir a través de este enlace la guía oficial.