Animal Crossing: Happy Home Designer, análisis y opinión

Animal Crossing: Happy Home Designer a priori puede causar las sensación de que es una especie de extensión de la popular saga de videojuegos, sin embargo, modifica conceptos del clásico Animal Crossing, focalizando el desarrollo al apartado de la decoración y a las relaciones con los vecinos que hay en el pueblo. De hecho, este título fomenta el aspecto creativo de los jugadores habiendo acortado el ciclo de jugabilidad. Se trata de una obra más corta e intensa que otros juegos de la saga.

Animal-Crossing-Happy-Home-Designer-Este título de Nintento empieza de forma pausada para ir ganando velocidad a medidad que avanza la partida, cuando se van ampliando las alternativas para el jugador. Se va haciendo más grande a medida que van pasando las horas de juego. En un primer momento puede causar sensación de pequeñez, porque se empieza decorando una casa con distintos muebles, como mesas, sillas… Sin embargo, a medida que transcurre la partida el escenario de acción hace inmenso. Se va ayudando a vecinos, que van abriendo opciones en el apartado editor y que van asociadas a los gustos particulares de ese vecino con el que hemos colaborado. Así, el inventario va creciendo a la par que se va echando un cable a los vecinos. Nos encontraremos con una amplia variedad de muebles u objetos para decorar con plena libertad.

Dentro de la partida está la Inmobiliaria Nook, en donde se responde a las demandas de quienes se dirigen a ella con intención de ser asesorados en las decoraciones de sus casas. Se trata de reclamos sin complejidad que permiten posteriormente decorar como más apetezca. Cuando se ha avanzado un poco en la partida aparece la primera meta, que es el de construir la escuelo del pueblo. Desde ese momento tendremos dos tipos de trabajos, los particulares, de los vecinos del pueblo, y los municipales, que son los que se encargan desde el pueblo. De esta manera, se van cubriendo los encargos como uno vaya deseando y con toda el tiempo que se le quieran dedicar a cada uno de los trabajos que va proponiendo la partida.

Animal-Crossing-Happy-Home-Designer-En Animal Crossing: Happy Home Designer cada comienzo de día hay que elegir una serie de tareas que, una vez que se han realizado, se van escribiendo informes. Esto sucede al final de cada día. Mientras tanto, entre en mitad de una tarea se puede salir a dar un paseo por el pueblo, que al comienzo de la partida está sin habitantes y posteriormente van llegando a medida que crece y se levantan edificios. Además, se puede ir de visita a los clientes que vamos teniendo. Para ir desarrollando la partida se podrán ir desbloqueando cursos con sus respectivas lecciones mediante el pago de monedas StreetPass. Esto va dando la posibilidad de acceder a opciones nuevas, como son los editores de diseño, que permiten crear estampados para los muebles que se van instalando en los edificios.

En un inicio se decoran casas, que es lo que solicitan los ciudadanos, pero después, a medida que se va ganando la confianza de ellos, nos reclaman para ir construyendo sus casas. En ese momento pasaremos de ser diseñadores a ser también arquitectos. Las casas se podrán ir ubicando en diferentes lugares, como cercanas a las playas, en un bosque o en las montañas, eligiendo así el diseño más apropiado para cada casa en función del lugar donde se vayan a situar. Además, también se irá escogiendo la dimensión de cada casa, la distribución de las habitaciones y sus funciones, así como todos los elementos que conforman la vivienda. Se elegirán fachadas, tejados, jardines y los elementos que irán en cada lugar de la casa.

Igualmente ocurre con los edificios que nos va dando Canela, que es la encargada de los proyectos urbanísticos. Se trata de tareas más complejas porque habrá que tratar de realizar estos trabajos en consonancia con los diseños de los edificios del pueblo. Por ejemplo, se podrán diseñar interiores de supermercados, de oficinas, de hospitales, entre otros. Así se ampliará la variedad a la hora de ir diseñando y se irán desbloqueando elementos que podremos ir añadiendo a las viviendas, aumentando de este modo las posibilidades de diseño en general.

Animal-Crossing-Happy-Home-DesignerAnimal Crossing: Happy Home Designer permite utilizar amiibos, que en este caso son cartas en lugar de figuras. Aunque esto resulta una anécdota, ya que la única opción que ofrecen es que nos aparezcan antes ciudadanos que reclaman nuestra ayuda. Aunque esto pierde relevancia debido a que la dinámica del juego no es como la de anteriores Animal Crossing en los que la libertad de movimiento es plena. En este caso estaremos marcados por la limitación de una tarea diaria. Pero esto no es un problema, puesto que en poco tiempo de juego se habrá desbloqueado cantidad de alternativas y tendremos un abanico amplio de posibilidades. No hará falta añadir contenidos que no vayan llegando de por sí.

En términos generales, la experiencia que reporta Animal Crossing: Happy Home Designer está más concentrada que en anteriores títulos. Está pensando para sesiones breves de juego, aunque no hay ningún inconveniente a la hora de alargar las sesiones de juego. Eso variará en función del tipo de jugador. Los contenidos son muy variados y amplios, por lo que en todo momento el jugador tendrá tareas pendientes de realizar,entre otras cosas, porque los contenidos se irán desbloqueando poco a poco. En cuanto las posibilidades a la hora de diseñar, son muy variadas.

Se puede decir que Animal Crossing: Happy Home Designer corta la trayectoria de la saga focalizándose en el apartado del diseño y la decoración. En este sentido, no hay opciones multijugador, a pesar de que se pueden compartir con otras personas los diseños. Está pensando para una consola que es portátil y para sesiones cortas, apto para jugar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de sentarse a tener que estar horas delante de la consola. Se puede considerar un complemento a la dinámica de juego ya conocida, puesto que está centrado en un aspecto concreto, como es el diseño y la decoración, de modo que no se trata de un sustitutivo de los títulos ya conocidos de Animal Crossing.

Aquí puedes ver un tráiler del juego Animal Crossing: Happy Home Designer.

Haz click aquí si deseas adquirir el Animal Crossing: Happy Home Designer, que viene con una tarjeta Amiibo.

Haz click aquí si deseas adquirir el Animal Crossing: Happy Home Designer, que viene con una tarjeta Amiibo y el Lector/Escritor NFC para la lectura de las tarjetas.

Foto y vídeo: Nintendo

Dejar respuesta