Conoce mejor a la cerveza

Te mostramos datos y curiosidades de esta popular elaborada bebida, la más antigua del mundo

conoce-a-la-cerveza

-Los egipcios y los sumerios fueron los primeros productores de cerveza. De hecho, hasta la fecha, la primera referencia histórica asociada a la cerveza fue hallada en una piedra que data del año 5000 antes de Cristo.

-Para tomar cuenta de la trascendencia de este producto, durante la construcción de las pirámides egipcias, los operarios cobraban en cerveza como retribución de sus tareas.

-Los babilonios siguieron las costumbres egipcias y de los sumerios llegando a concederla semejante relevancia a la cerveza que si se producía mal, el castigo era ahogar al autor en el barril elaborado. Junto a los babilonios, los griegos y los romanos continuaron con el desarrollo.

-En sus orígenes, las mujeres gozaban de un importante papel, pues eran las productoras más reputadas. En Perú la mujer asentada en la clase noble eran las únicas que se hacían cargo de la elaboración. Más adelante, en el siglo XIX, se tomó la conciencia de que beber cerveza favorecía la calidad y cantidad de la leche a la hora de la lactancia materna. Los monjes y sus abadías también adquirieron gran protagonismo como productores.

piedra-egipto-historia-cerveza

-Los vikingos, conocidos por su fama de bebedores, tenían la creencia que al morir y entrar en el Valhalla, el edén de los vikingos, pensaban que allí aguardaba una cabra gigante con un chorro infinito de cerveza en recompensa a una saludable vida terrenal.

-En la Edad Media la cerveza ganó protagonismo, puesto que era complicado encontrar agua potable. La cerveza, gracias a su alcohol, hacía más segura su ingesta.

-Las cervezas se clasifican en general en dos categorías: Ales, que se elaboran con una fermentación a elevadas temperaturas y las Lagers, fermentadas a baja temperatura. Además, otra manera de distinguir las clases de cerveza es juzgando su sabor en la boca.

-Actualmente se dan más de 400 variedades, siendo Bélgica un lugar de referencia para la cata de variedades. La República Checa, sin embargo, es el lugar donde más se consume. Mientras, Alemania es el lugar de mayor reputación de la cerveza.

Barril_Cerveza

-La espuma, en función de su cuerpo y volumen, es una manera de comprobar la calidad de la cerveza. Cuanto más dure, mejor será, siendo lo idóneo llegar al final del vaso dejando restos de espuma.

-A la hora del almacenamiento de la cerveza, es aconsejable conservar la cerveza de pie, puesto que minimiza la posibilidad de la oxidación de la chapa metálica, lo que podría mermar el sabor de la cerveza.

-El lúpulo, un componente que aporta sabor a la cerveza, forma parte de la familia de la cannabaceae, como también lo es la planta de la marihuana.

-La cervecería alemana Bayerische Staasbrauerie Wheihenstephan, próxima a Múnich, es la más antigua del mundo en funcionamiento. Comenzó a operar en el año 1040 y continúa con la tradición.

Cerveza_Barril

-Hace no mucho, en 2010, se encontró la que se considera como la botella de cerveza bebible más antigua del mundo. Se halló en un barco hundido cerca de las costas de Finlandia. Según los expertos, data del siglo XIX.

-La cerveza más cara del mundo es la Vielle Bon Secours, que solamente se puede comprar en el bar Bierdrome de Londres y a un precio de más de 900 euros cada botella.

-En la actualidad, la cerveza es la tercera bebida más consumida del mundo, solo por debajo del agua y del té.

Dejar respuesta