¿Crees que sabes cocinar la carne? Pues atento

¿sabes cocinar la carne?

El arte de la cocina está de moda. Por un lado, la globalización también ha llegado a los alimentos, por lo que se han abierto muchas fronteras para que se conozcan todas las cocinas del mundo. Por otro, los múltiples programas de televisión asociados al mundo de la cocina están generando un importante interés en esta profesión. Además, la sociedad actual aboga por el cuidado de la salud personal y esto incide directamente en la alimentación que las personas llevan a cabo.

como-cocinar-la-carnePero que haya un interés creciente por todo lo asociado a la cocina no quiere decir que seamos mejores cocineros. De hecho, hay alimentos básicos que llevan cantidad de siglos cocinándose y que, sin embargo, hoy en día se siguen cocinando de forma errónea. Por ejemplo, ¿crees que sabes cocinar la carne? Pues atento, porque puede que cometas uno o varios errores que hacen que el producto no salga al plato como debería. Aquí te exponemos lo que no debes hacer y seguramente hagas cuando cocinas la carne. Lo que se pretende con este artículo es enseñar a cuidar y respetar bien el producto y así poder llevarte un bocado más delicioso a la boca con la misma materia prima que usas habitualmente.

Cocinar la carne recién sacada de la nevera. Esto es un clásico. Ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento, el caso es que cantidad de personas cocinan la carne recién sacada de la nevera. Si lo haces, seguramente el interior de la carne quede frío. Por eso, lo ideal es cocinar la carne cuando está a temperatura ambiente. Este proceso se conoce como atemperamiento.

Calentar demasiado el fuego. Al igual que sucede con el punto anterior, los excesos no son buenos, tanto en el apartado del frío como del calor. Por eso, a veces elevamos demasiado la temperatura de la sartén para cocinar la carne. Esto puede hacer que la carne se haga demasiado por el exterior y nada por el interior.

Cocinar con fuego muy frío. Como hemos dicho, los extremos no son buenos a la hora de cocinar la carne. Al igual que no es bueno que el fuego esté demasiado caliente, sucede lo mismo si el fuego está demasiado frío. Si el fuego está demasiado frío puedes cocer la carne en lugar de freírla y esto hace que la carne adquiera un color gris poco apetecible. Además, es probable que la carne quede seca y, por tanto, dura al masticar.

Sazonar en el plato. Es común ver cómo se saca la carne del fuego y luego se sazona con sal y otras especias, pero lo mejor es sazonar por ambos lados la carne antes de ponerla al fuego.

Sazonar solo una vez. Al igual que es importante sazonar la carne antes de exponerla al fuego, para que se integren la sal y las especias, es bueno volver a sazonarla cuando se saca del fuego, antes de servirla al plato. Esto es debido a que parte de esa sal y especias que hemos echado antes de poner la carne al fuego se ha desprendido de la carne. Por eso, un nuevo sazonado es apropiado, siempre midiendo las cantidades para no pasarse en el punto de sal y especias.

como-cocinar-bien-la-carneExponer la carne a las llamas. Cuando las brasas tienen llama, debes tener mucho cuidado, porque si la llama toca la carne durante demasiado tiempo, corres el riesgo de que el producto cárnico se chamusque y lo comas carbonizado. Por supuesto, al estar quemada se modificará el sabor y la textura, que se verán mermados.

Mover la carne mientra se cocina. Cuando se ha adquirido experiencia en el cocinado de la carne debemos de ser capaces de tener durante 10 minutos o más la carne expuesta al fuego. Si lo conseguimos, estaremos permitiendo que se produzca el proceso de recirculación de los jugos en el interior de la carne. Si movemos la carne, ese proceso se interrumpe y la carne puede quedar excesivamente roja.

Dar vueltas en el fuego. Como hemos dicho, no es bueno mover la carne cuando está expuesta al fuego. Un error clásico es dar más de una vuelta a la carne para comprobar que está bien hecha. Lo ideal es dar solamente una vuelta. O sea, exponer cada una de las caras de la carne al fuego en solo una ocasión. Si lo haces más veces, estarás deteniendo el proceso de caramelización, además del citado proceso de flujo de los jugos por dentro de la carne.

Apretar o aplastar la carne. Otro error muy frecuente se da cuando tenemos la carne al fuego y la aplastamos contra la parrilla o la sartén. Al hacerlo estaremos sacando el jugo y la carne quedará más reseca, dura y con menos sabor. De lo que se trata es de no tocarla, para que siga un proceso natural de cocinado. Esto permite que la grasa se integre con mayor armonía con la carne, la cual quedará más sabrosa y jugosa.

Pinchar o cortar la carne. Otro de los fallos que más se cometen es el de pinchar o cortar la carne para comprobar si está bien hecha. Al hacerlo, ocurre lo mismo que cuando apretamos la carne. Estamos permitiendo que se detenga el flujo del juego en el interior, por lo tanto, perderemos sabor y jugosidad. El primer corte siempre se debe de dar en el plato, cuando realizamos el primer corte porque vamos a meternos en la boca el primer trozo de carne.

Sacar la carne del fuego pinchándola. Este es otro de los errores frecuentes. Cuando consideramos oportuno sacar la carne del fuego, ya sea filete, chuleta o cualquier tipo de carne, lo ideal es no pincharla con un tenedor para llevarla al plato, porque así estaremos propiciando que el jugo salga de la carne. Lo ideal puede ser emplear una espumadera, así evitaremos pinchar la carne.

Servir la carne recién cocinada. Este punto es algo complicado de cumplir, porque se trata de no servir la carne nada más cocinarla. Lo ideal sería esperar unos 10 minutos, para permitir que el flujo de los jugos se estabilice dentro de la carne. Decimos que este punto es difícil de cumplir porque si esperamos ese tiempo es probable que la carne se enfríe, y no hay nada peor que comer un filete de carne frío. Un truco para poder completar este paso es calentar el plato, para que el calor de la carne se conserve mejor. Como decimos, este es el punto más prescindible por ser el más complejo de cumplir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here