Curiosidades de los relámpagos

relampagoNo hay dos iguales pero nacen a miles. En el pasado fueron objeto de culto al ver en ellos la mano de los dioses. Los relámpagos, sin embargo, no han dejado de ser sorprendentes. Es un fenómeno impactante que el portal Wikipedia ilustra que se producen del siguiente modo:

“Cuando llueve sobre la superficie terrestre se produce evaporación natural, llevando hacia arriba gotas de agua. Mientras tanto, a una altura de 2,5 a 3 kilómetros donde la temperatura es de 15 a 20 grados Celsius bajo cero, se producen partículas de hielo que caen por gravedad y que chocan con las gotas de agua que suben por la evaporación. Estas fricciones y colisiones producen separación de cargas eléctricas, y se genera un campo eléctrico, es decir, fuerzas que se ejercen entre cargas, hasta que llega el momento en que se dan transferencias de cargas, comúnmente conocidas como relámpagos”.

La página digital Te Interesa expone seis aspectos que seguramente desconozcas de este fenómeno natural:

espectacular-relampago1. Con el paso del tiempo causan menos muertes. Según datos registrados en Estados Unidos, los relámpagos son causa de menos muertes con el paso del tiempo. En 1943 se registraron en suelo estadounidense 432 fallecimientos, mientras que en 2013 las muertes fueron 23. Los sistemas de prevención y la conciencia social son factores determinantes, como la reducción del tiempo del trabajo en el áreas rurales.

2. Los hombres son cuatro veces más propensos que las mujeres a recibir un impacto. Con datos recogidos por el Servicio Meteorológico Nacional se conoce que entre 2006 y 2013, el 81% de las personas que resultaron dañadas fueron hombres.

relampago-espectacular3. Florida es el estado más peligroso. No es el estado más elevado, pero sí el más peligroso, al menos entre 2004 y 2013. En Florida se produjeron más muertes que en ningún otro. Además, el 70% de las mismas se producen en época estival.

4. Ni bajo un árbol, ni a la intemperie. A velocidades de 300.000.000 kilómetros por hora, los rayos se antojan imposibles de esquivar, de modo que, siendo precavidos, lo correcto es refugiarse, a poder ser, en lugares con pararrayos. Alejarse de aparatos metálicos o eléctricos, no permanecer en el agua cuando truena, es prevenir.

relampago-noche5. Cuando escuchas truenos, estás expuesto. Tal y como recoge la publicación, con declaraciones fruto de la experiencia de John Jensenius, experto en seguridad del Servicio Meteorológico Nacional, “prácticamente todos los rayos se producen dentro de un radio de 10 kilómetros de una tormenta, que también es la distancia a la que se puede oír un trueno”.

6. No hay que ser dramáticos, la probabilidad de ser víctima es reducida. Hoy en día, la estadística dice que las probabilidades de ser víctima de un relámpago son de uno entre uno o dos

Dejar respuesta