Descubre a quién encontró mientras fotografiaba a personas sin techo

La fotógrafa Diana Kim, realizando un ensayo de personas que se encuentran sin hogar, se topó con su padre

diana_kim_padre

Diana Kim es una fotógrafa hawaiana de 30 años. Su pasión por la fotografía nació gracias a su padre, que tenía un estudio fotográfico. Pero su padre, después de separarse de su madre, desapareció. Diana, que al ser abandonada por su padre contaba con 5 años, le daría por muerto.

Diana prosiguió con su vida. Tuvo que vivir en diferentes lugares y con diferentes personas que la asistían en su juventud. “Mi instinto de supervivencia siempre fue fuerte”, aseguró en una declaraciones publicadas por NBC News, que relata la historia de la chica, quien también la ha publicado en su blog (dianakimphotography.com).

diana_kim
Un día una abuela de Diana comunicó a la fotógrafa que su padre permanecía vivo, pero también informó de que estaba bastante mal mentalmente, que se negaba a asearse, a tomar su medicación e incluso comer. Se desconocía sin embargo su paradero.

La fotógrafa inicio en 2003 un inmenso trabajo alrededor del mundo sobre los ‘sin techo, personas que no poseen hogar, un ensayo sobre los denominados ‘homeless’. Un día, ya en 2012, prosiguiendo con su obra fotográfica, en Honolulu se encontró en la calle a una persona que le sonaba. Se acercó y de pronto… Era su desaparecido padre. El momento, según recoge el medio de comunicación con el testimonio de Diana, fue desgarrador, “devastador”, dice ella misma, porque su padre no la reconoció.

diana_kim_padre_hogar
“Una mujer se acercó a mí y me dijo que no me molestara en llamar la atención de aquella persona, porque el hombre se había pasado allí todo el día. Quería gritar a mi padre por no cuidarme, por ser tan cruel y no tener en cuenta que era padre. Pero me di cuenta de que no cambiaría nada de lo sucedido. Tengo que intentarlo, me dije, y me acerqué a él”, relata Diana, que prosigue: “No me reconocía”.

encontró-mientras-fotografiaba
Ella comenzó a tratar de ayudarle, a visitarle cada día. Pero su padre no quería recibir la colaboración que se le prestaba. “Fotografiar a mi propio padre en realidad comenzó al principio como un mecanismo de protección de mí misma. Me dolía mucho verle así. Sufría esquizofrenia y no tenía tratamiento. Él hablaba solo y yo rezaba por él”, recuerda Diana.

diana_kim_padre
Pero un día Diana logró llegar al corazón de su padre, lo hizo cuando le recordó la última conversación que mantuvieron juntos con coherencia. “Diana, lo siento por no estar en tu vida. Estoy muy feliz de que tengas una familia. No te preocupes por mí o lo que todos dicen de mí. Si quieres hacer que me sienta orgulloso y feliz, estate con tu familia de la manera en que tu madre y yo nunca pudimos. Deja de tratar de salvar a todos… solo preocupate por ti y tu familia. Y no te olvides por qué te llamé Diana, porque tú eres la luz dentro de la oscuridad”, rememoró la hija.

diana_kim_padre
Más adelante, en 2014, el padre de Diana sufrió un ataque al corazón y gracias a la ayuda anónima de una persona que llamó a la Policía, este salvó la vida. Literalmente. No solo evitó su muerte en ese momento, sino que además le hizo aceptar la ayuda para salir de la calle, para ser tratado médicamente. Un día de visita en el hospital justo cuando Kim iba a abandonar la habitación, su padre, mejorado de aspecto, la llamó por primera vez por el nombre de Diana. Pasaron los meses y la situación fue mejorando.

diana_kim_padre
Un día, Diana recibió una llamada anónima. Era su padre, que preguntaba si la chica quería tomar un café con él. En ese momento retomaron la relación. “Cada día es un regalo”, dice Diana. “Algunos días son más difíciles que otros, pero al ver a mi padre es un recordatorio constante de la fuerza del espíritu humano y lo preciosa que es la vida. Nunca tuve una relación con mi padre cuando crecía, y había mucho que hizo y no hizo que me dolió, pero he decidido perdonarle, por lo que podemos seguir adelante”, concluye. Actualmente comparten sus vidas como padre e hija, lo que apenas vivieron en la infancia. Una preciosa y emotiva historia.

diana_kim_padre
Fuente y fotos: NBC News / dianakimphotography.com

Dejar respuesta