Lo que debes preguntarte antes de empezar a invertir dinero

Si eres un emprendedor y estás pensando en invertir una cantidad económica para comenzar algún negocio o ganar un dinero extra debes detenerte primero a reflexionar y plantearte una serie de cuestiones para hacer que tu maniobra resulte eficaz. Aquí te sugerimos una serie de preguntas imprescindibles para evitar que falle tu inversión. Esto es lo que debes preguntarte antes de empezar a invertir dinero. Cuanto más capaz seas de responderlas, mejor te irá la dedicación de ese montante económico, entre otras cosas, porque serás capaz de dar respuesta a cuestiones como dónde, cómo y cuándo invertir, lo cual resulta fundamental para tratar de no fallar. Se trata de un planteamiento recogido en la página Finanzas Personales.

lo que debes preguntarte antes de invertir dinero1. Reconoce quién eres. Como primer punto y antes de comenzar a pensar en qué debes invertir, lo conveniente es reconocer quién eres, qué perfil posees. Saber la actitud que posees y que mostrarás durante tu inversión es importante para no llevarse sorpresas. Debes ser capaz de responder a cuestiones como qué tipo de persona eres, si te gusta asumir riesgos o eres conservador, porque así podrás comenzar una estrategia acorde a tu personalidad y podrás convivir con ella de mejor manera. Cuestiónate cuánto estarías dispuesto a perder o cuánto deseas ganar. Cuanto más objetivo seas, lógicamente más se corresponderá con la realidad.

2. Determina tus recursos. Generalmente para realizar una inversión estamos tratando de dinero. Por eso debes saber de cuánto dispones. Tener ordenadas tus cuentas, conocer en profundidad tus ingresos y tus gastos, te permitirá saber de qué cantidad dispones para iniciar tu inversión. Nuevamente, debes ser prudente, porque si posees deudas el riesgo será mayor. Si tu economía está saneada, mejor.

3. Marca tus objetivos. Una vez que sabes qué tipo de persona eres, debes lanzarte a decidir en qué invertirás. Para ello debes marcarte unos objetivos, porque no todos los productos o negocios te permitirán colmar tus expectativas. Decide si los beneficios dela inversión buscas que sean a corto, medio o largo plazo. Esto te permitirá desechar de entrada ciertos productos o negocios. Luego, una vez que tengas las opciones más asequibles, ajústalas a tu presupuesto.

4. Establece los plazos. Lo primero que debes saber es que como norma general no dispondrás del dinero invertido durante un tiempo, por lo que debes ser previsor. Por eso es adecuado marcarse unos plazos, el tiempo que tendremos el dinero depositado y las necesidades que tendremos del mismo. Si tienes margen temporal para prolongar la inversión o no debes decidirlo tú, pero es importante que te marques plazos. Igualmente, es relevante saber de cuánto tiempo dispondrás para dedicarle a la atención de tus inversiones.

5. Fija la asunción de riesgos. Las inversiones conllevan una asunción de riesgos, pero hay inversiones que poseen mayores cotas y las hay de menores. Tu personalidad debe ir acorde a esta asunción. Si eres atrevido, puedes arriesgar. Si tu personalidad es conservadora, no te dejes llevar por los riesgos. Tu perfil es determinante para focalizar tu inversión.

6. Solicita ayuda si la necesitas. Si deseas invertir pero no te ves preparado porque desconoces el mercado o el comportamiento que tendrás en base a tu perfil, consulta a un profesional. Te cobrará una cantidad económica, pero si ya estás decidido a invertir y no estás preparado, debes contemplar este desembolso como una garantía de inversión y, por tanto, un posible ahorro de cara al futuro, dado que optimizarás tu inversión y crecerán las posibilidades de éxito. Reconocer que necesitas ayuda no es malo, al revés. Para invertir hay que ser prudente y esto te permite serlo. Al mismo tiempo, puede que necesites que alguien gestione tu cartera de inversión, tal vez por tu desconocimiento o por falta de tiempo.

Dejar respuesta