Los 10 consejos para evitar robos en viviendas

Hay fechas que son especialmente propensas a los robos, como es el caso de los periodos vacacionales, en los que los ladrones aprovechan que los inquilinos dejan las casas vacías para realizar las sustracciones de objetos. Y es que debes saber que un caco tarda cerca de dos minutos en abrir una puerta blindada y alrededor de cinco una acorazada. Pero estas fechas de vacaciones no son las únicas sujetas a posibles robos, por lo que si quieres saber cómo evitar que te roben en tu domicilio, aquí te presentamos los 10 consejos para evitar robos en viviendas. Si los sigues, podrás evitar que te roben.

 consejos-para-evitar-robos-en-viviendas1. Cerrar las puertas con llave. Sí, puede que creas que este punto es algo obvio, pero debes saber que no todo el mundo cierra la puerta con llave cuando sale de casa. Y es que no sirve de nada tener la mejor puerta del mercado si luego no la cerramos con llave. A pesar de que abandonemos por un rato la casa, debemos cerrar con llave. Asimismo, también se debe cerrar la puerta con llave cuando permanecemos dentro de casa. Esto nos reportará una mayor seguridad y tranquilidad.

 2. Tener controladas las copias de las llaves. Puede parecer otro punto obvio, pero no lo es, porque debido a un exceso de confianza podemos vivir una mala pasada. Controla quién posee un duplicado de la llave original de la cerradura de casa y evita realizar copias sin control. Si tienes dudas de si prestar una llave o no, no la dejes.

 3. Apagar los posibles enchufes exteriores. Si posees una vivienda que cuenta con jardín o con alguna zona exterior, si te marchas de casa unos días corta la corriente eléctrica de esa zona exterior de la vivienda, puesto que si lo haces, evitarás que los ladrones puedan emplear esos enchufes para conectar máquinas eléctricas con las que cometer el robo. Es una medida para poner trabas a los ladrones y no facilitarles los robos. Al menos, conseguirás que no puedan robarte con rapidez y aumentarán las probabilidades de que los cacos sean cazados.

 4. La importancia de las cerraduras. Una puerta segura no es suficiente si la cerradura no lo es. Por eso, si tienes previsto poner una puerta de casa segura, invierte también en la cerradura. La cerradura tiene que ser acorde a la puerta y al revés, porque si no, la inversión en una de las dos partes no será lo suficientemente efectiva.

 5. La relevancia de una buena puerta. Hay estadísticas que indican que un ladrón puede abrir una puerta blindada en apenas dos minutos, mientras que una acorazada tarda alrededor de cinco. Cuanto mayor sea el grado de seguridad de la puerta, más tiempo tardará el ladrón, por lo que más probabilidades habrá de que sea cazado o de que desista en su intento de robo.

 6. No propagues información. Actualmente hay que tener cuidado con el uso de las redes sociales, no solo con la información que se transmite de boca a oído. Evitar colgar información que pueda indicar que dejarás tu casa sola unos días. Pero también es importante, por ejemplo, debes evitar escribir el nombre entero en el buzón, dejar que te vean mientras sales de casa con las maletas o bajar por completo las persianas. Todo esto puede aportar información a los ladrones, de modo que esquiva estas situaciones. No hagas públicos tus planes ni dejes huellas o rastros de que te marchas por un tiempo.

 7. Controlar los espacios comunes. Es bueno conocer a los vecinos y gozar de una buena relación con ellos, porque durante tu estancia fuera de casa pueden ejercer control. Es por eso que, si tienes confianza con los vecinos, debes comunicarles que te ausentarás, porque así ellos podrán sospechar de cualquier movimiento o ruido extraño que proceda de tu casa. Controlar los espacios comunes es algo interesante, como lo es reforzar la seguridad del portal, ya sea con cerraduras especiales o con cámaras de vídeo-vigilancia. Además del portal, es conveniente reforzar la seguridad en lugares como los trasteros o los terrados, porque así pondremos mayores dificultades a los ladrones, que deberán de penetrar varias capas de seguridad.

 8. Colocación de sistemas de alarmas. Las alarmas en cualquier caso incomodan a los ladrones, puesto que saben que deben invertir más tiempo para acceder a la casa en la que quieren sustraer objetos. Además, estos sistemas permiten alertar a la policía de que están intentando acceder a nuestra vivienda. Es por ello que el ladrón tendrá menos tiempo para realizar el robo y sustraer objetos. Son efectivas como medidas disuasorias.

 9. Realizar el mantenimiento de los sistemas de seguridad. Una vez que tienes los diferentes sistemas de seguridad, debes controlar que funcionan correctamente, ya que con el paso del tiempo pueden dar fallos, como lo dan el resto de aparatos eléctricos. Concertar revisiones con un especialista es lo más apropiado en estos casos, ya que de nada sirve haber gastado un dinero en sistemas de seguridad si luego estos quizás no funcionan. Para evitar dudas, lo mejor es realizar un mantenimiento.

 10. Cuidado con las alarmas. Gozar de un sistema de seguridad con alarmas puede llevarnos a confiar de ellas, pero debes saber que los ladrones pueden emplear inhibidores de frecuencia para neutralizar los efectos de ellas. Por eso, aunque tengas alarmas, no descuides de las puertas o cualquier punto de acceso, como las ventanas o los muros.

Dejar respuesta