Los videoclips más caros de la historia

Los vídeos musicales, cortometrajes para acompañar a sus canciones y poder promocionarlas con mayor difusión en los medios que ofrecen imágenes, son breves, pero en ocasiones han podido tener un coste como el de todo un largometraje. Echa un vistazo a este listado de los videoclips más caros de la historia. Verás que los hay que no han escatimado en gastos. Si bien, se trata de artistas de máxima notoriedad en el mundo de la música. Por lo que se puede ver, en la década de los 90 llegó la fiebre de la inversión en los vídeos musicales. Los Reyes del Pop también lo fueron en el gasto.

  1. Michael Jackson y Janet Jackson (Scream). Los dos hermanos más populares de la familia Jackson, Michael y Janet, se juntaron en 1995 para realizar un vídeo que resultaría histórico, más allá del éxito, porque sería el videoclip musical más caro de la historia. El Rey del Pop y su hermana firmaron un vídeo con un presupuesto de 7 millones de dólares por casi cinco minutos de duración. Era el primer sencillo del noveno álbum de Michael. La canción se crea como una denuncia a las acusaciones recibidas por parte de Michael en 1993 por abuso sexual. El vídeo musical, dirigido por Mark Romanek, se grabó en los estudios de Universal Studios, en la ciudad de Los Ángeles con un total de 9 días de filmación. Se utilizaron 11 sets escenográficos que recreaban las partes de una nave espacial.

 

El presupuesto se desgranó así:

-Animación computada de nave espacial: U$S 65 mil.

-Guitarras Gibson: U$S 53 mil.

-Efectos de morphing: U$S 50 mil.

-Maquillaje Michael Jackson: U$S 8 mil.

-Coreografía: U$S 40 mil.

-Vídeos gigantes: U$S 80 mil.

-Luces: U$S 175 mil.

-Once sets escenográficos: U$S 5 millones.

-Costo de grabación por once días: U$S 636 mil.

 

  1. Madonna (Die Another Day). Esta canción es el tema principal de la película de James Bond Muere otro día. La canción fue escrita y producida por Madonna y Mirwais Ahmadzaï y publicada como sencillo en 2002, fecha del vigésimo aniversario de Madonna en el mundo de la música. Fue la canción de mayor éxito de la saga James Bond desde A view to a kill de Duran Duran. Posteriormente se incluyó en el noveno álbum de Madonna, llevando a la Reina del Pop a permanecer como número 1 del Billboard Hot 100 Single Sales de Estados Unidos durante 11 semanas, lo que es el récord de la cantante. Dirigido por Traktor y un grupo de directores suecos, el vídeo se filmó en Hollywood, California, y contó con un presupuesto de 6,1 millones de dólares.

 

  1. Madonna (Express yourself). Esta canción está compuesta por Madonna y Stephen Bray y fue publicada como sencillo en 1989. Gozó de un gran éxito en el mundo y es un clásico de la cantante. El video resultó premiado con 4 MTV Video Music Awards, además, ocupó el puesto 10 en las revistas Rolling Stone ‘The 100 Top Music Videos’ y MTV ‘100 Greatest Videos Ever Made’ y también fue número 1 en la revista Slant Magazine ‘100 Greatest Music Videos’. El videoclip es una recreación de la clásica película Metrópolis y lo dirigió David Fincher en los Culver Studios de Culver City, California. Tuvo un coste que se desconoce, que oscila entre los 2 y los 5 millones de dólares. Fincher rodaría más tarde películas como Seven o El Club de la Lucha.

 

  1. Michael Jackson (Black or White). Esta canción, que defendía la igualdad racial, está incluida en el álbum Dangerous y se publicó en 1991. Este sencillo está considerado como la canción de rock con mayores ventas en la década de los años 90. Para la canción Michael requirió de los servicios del guitarrista de Guns N’ Roses, Slash, así como con la participación de Tim Pierce en la guitarra heavy metal. Todo esto fue respaldado por un video cuyos efectos especiales lo hacían sobresalir entre los de la época. La dirección estuvo a cargo de John Landis, el mismo de Thriller. Por si fuera poco, Macaulay Culkin tuvo una participación especial; una joven Tyra Banks, que acababa de comenzar su carrera de modelo, toma parte en el fragmento final como bailarina, y además también aparece la actriz Cree Summer. Si bien, el vídeo provocó controversias, dado que llamaron la atención algunos movimientos sexuales del cantante o que se agarrase la entrepierna. Además, hay partes del vídeo en las que se le ve cometiendo actos vandálicos. Tuvo un presupuesto de 4 millones de dólares, entre otras cosas, porque se emplearon efectos especiales usados antes en la película Terminator 2.

 

  1. Guns N’ Roses (Estranged). Esta canción, publicada en 1991, está incluida en el álbum Use Your Illusion II. Es de la más largas y famosas de la banda. El vídeo musical es la tercera y última parte de la trilogía no oficial de vídeos Don’t Cry y November Rain de los dos álbumes de Use Your Illusion, los cuales pretenden conformar una especie de película cinematográfica. En el vídeo, aparecen las definiciones de ilusión, desilusión y enajenación. Se rodó en Hollywood, Los Ángeles y Toronto y lo dirigió Andrew Morahan con un presupuesto de 4 millones de dólares.

 

  1. Puff Daddy (Victory). La canción fue lanzada como single en 1998. Daddy aparece con Busta Rhymes y un legendario Notorious B.I.G. a modo de flashback fantasmagórico (sí, ya había fallecido) se entremezclaban con estrellas del cine como Dennis Hopper o Danny DeVito. El vídeo lo dirigió Marcus Nispel. Se trata de un homenaje a The Running Man. Contó con un presupuesto de 2,7 millones de dólares.

Dejar respuesta