¿Por qué la patata es tan importante en la historia de la humanidad?

Suelen estar en bolsas de red, desprenden arena, se dejan en rincones poco o nada visibles y a poder ser oscuros, son deformes, no hay dos iguales, si no es porque las conocemos no se puede decir que sean apetecibles a primera vista, pero lo cierto es que las patatas están en todas las casas, desde las más humildes hasta las más ostentosas. Es un alimento cuya influencia en la historia de la humanidad no encuentra justicia en el conocimiento de la mayoría. ¿Quieres saber por qué? Aquí hacemos un repaso a su historia y a las anécdotas más curiosas e importantes que hacen de estos tubérculos mucho más que un alimento.

patatas-Orígenes en el lago Titicaca. La patata fue cultivada por primera vez en la frontera de Perú y Bolivia, cerca del lago Titicaca, hace entre 7.000 y 8.000 años y actualmente es el cuarto alimento más consumido, solamente superado por los cereales arroz, maíz y trigo.

lago-titicacaLago Titicaca

 

-Fue como reloj para los andinos y moneda en Alaska. En la cultura andina, el tiempo llegó a medirse en función del proceso de cocinado de las patatas. En Alaska, incluso se empleó como moneda de cambio en la época de la fiebre del oro.

-Fue llevada a Europa en el siglo XVI. La llevaron a Europa los navegates españoles, que la encontraron en su búsqueda de oro en el denominado entonces Nuevo Mundo. Entonces era considerada como algo peculiar, incluso un adorno, puesto que su concepto como alimento tardó en asentarse, entre otras cosas, por la desconfianza de un producto que crece bajo tierra. Canarias fue el primer del Viejo Continente donde comenzó a producirse.

patatas-pais-Irlanda, primer país en reconocerla como alimento en el Viejo Continente. Irlanda impulsó la patata como alimento. Si bien, en el ocaso del siglo XIX una plaga de hongos infectó gran parte de los cultivos del país y generó la que es conocida históricamente como La Gran Hambruna Irlandesa. Esta catástrofe alimenticia redujo la población de Irlanda una cuarta parte, además de motivar a muchos irlandeses a emigrar a América.

-Hay clasificadas 4 especies y 5.000 variedades. Con el transcurso de los años y la investigación, en el mundo se reconocen cuatro especies conocidas de patatas (hace unos años se clasificaban como siete las especies). De todas las variedades, 3.000 de ellas siguen cultivándose en el lugar desde el que la patata se globalizó, los Andes.

-Napoleón alimentaba con ellas a su ejército. Napoleón Bonaparte hizo de la patata un alimento básico para su ejército, y es que, además de que es comestible el 85% de cada tubérculo, alberga beneficios para el sistema inmunitario. Además, su jugo tiene propiedades que alivian problemas estomacales y ayudan a la curación de quemaduras o úlceras, entre otros aspectos.

patata-frita-Alemania es el mayor consumidor actualmente. Su origen es de la fronteras de Perú y Bolivia, España la trasladó a Europa, Irlanda la explotó como comida, pero actualmente es Alemania el país que más consumo hace de ellas. Por poner un ejemplo, un ciudadano alemán ingiere por media el doble de cantidad que uno estadounidense. Precisamente en Estados Unidos cuenta con su propio museo, situado en Idaho. Entre los seres humanos es un alimento sumamente preciado, aunque para, por ejemplo, los caballos resultan tóxicas.

-China e India son los principales productores. A pesar de la proporcionalidad de la ingesta, el 80% de las patatas se cultivan en Asia, concretamente, China e India son los mayores productores. Para 2020 los estudios calculan que la producción llegará a duplicarse; en 2006 se calcula que se cultivaron 315 millones de toneladas. Actualmente se estima que se dedican 195.000 kilómetros cuadrados a la producción.

-Desde una bebida alcohólica como el vodka hasta la industria farmacéutica. La patata, una vez transportada a todos los rincones del mundo, fue encontrando múltiples usos más allá del alimenticio. Fermentada se empleó para elaborar vodka, lo que actualmente y con la integridad de una base de patata solo se hace en Polonia. La patata es además empleada en las industrias del textil, farmacéuticas, de papel adhesivo o madera. Como anécdota, por ejemplo, las compañías de perforación de pozos petrolíferos emplean los tubérculos para la la limpieza. No en vano, son reconocidos sus beneficios como quitamanchas para la ropa. Su composición, que posee almidón, permite que sirva para la elaboración de combustible.

astronauta
-Viaja fuera del planeta Tierra. En 1995 la patata se convirtió en el primer alimento vegetal en ser cultivado fuera del planeta Tierra. Y es que la NASA tiene la idea de alimentar con ellas a los astronautas cuando estos realizan misiones de larga duración. Quién sabe si terminarán alimentando a futuras colonias fuera de la Tierra.

 

Dejar respuesta