Si duermes mal, mira lo que te puede suceder

Dormir poco puede traer unos problemas graves de salud. ¿No sabes por qué estás irritado? ¿Por qué estás de mal humor? ¿Por qué te pones enfermo cada dos por tres? La respuesta puede estar en tus horas de sueño. Las consecuencias de un mal descanso son variadas. Echa un vistazo porque seguramente no te lo habías planteado. El sueño es un hábito que afecta directamente a tu salud. Si duermes mal, mira lo que te puede suceder.

Si-duermes-mal-mira-lo-que-te-puede-suceder-dormir-poco-falta-sueño-

Puede caer enfermo con mayor facilidad. La publicación Journal Sleep ha realizado un estudio con 164 hombres y mujeres sanos con un rango de edad comprendido entre los 18 y los 55 años durante una semana y ha concluido que dormir poco afecta a tu sistema inmunológico, por tanto dormir poco afecta directamente a tu salud. Puede caer enfermo con mayor facilidad. El estudio asoció que dormir poco favorece, por ejemplo, a coger un resfriado. Si duermes entre 5 y 6 horas desarrollas más frío corporal que una persona que duerme más. Otros estudios asocian la falta de sueño con enfermedades cardíacas o la diabetes. Cuando los problemas de dormir se tornan en crónicos, el aumento de las posibilidades de sufrir una enfermendad se elevan hasta niveles del 40%.

Puedes engordar. La Universidad de Stanford ha concluido en un análisis que dormir 5 horas o menos influye de manera directa en el índice de masa corporal, elevando un 3,6 por ciento de esta entre las citadas personas que han sido objeto de investigación.

Puedes padecer un aumento de la ansiedad. La Universidad de Wisconsin-Madison relaciona las pocas horas de sueño con un aumento de la ansiedad, y esto se asocia al anterior punto, puesto que muchas son las personas que aplacan la ansiedad comiendo más de lo necesario. La clave está en la hormona leptina, que es la encargada de regular la acumulación de grasa corporal, la cual se reduce en niveles superiores al 15%.

Puedes perder concentración. La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos ha concluido que dormir menos de lo debido hace estar más cansado y esto tiene una asociación directa sobre la capacidad de concentración de las personas. Dormir menos de 6 horas al día multimplica por tres la posibilidad de vernos involucrados en un accidente de tráfico, debido a que descienden los niveles de coordinación. El sueño barre la memoria y permite un mejor almacenaje de la información.

Puedes alterar las emociones. La Universidad de Berkeley sostiene que los sueños demasiado breves alteran el lóbulo prefontal, que es la parte del cerebro responsable de las emociones. De este modo se concluye que durmiendo de forma escasa aumenta tu mal humor y te puede volver más irritable, lo cual indice sobre tu vida diaria y tus relaciones con el mundo en general. Llegando a extremos se pueden sufrir incluso alucinaciones.

Insomnio. No tener un ritmo de sueño puede alterar los ciclos de sueño, favoreciendo la llegada del insomnio. Si no se respetan los ciclos adecuados nos irá costando más dormir, podrás despertarte con mayor facilidad y, en consecuencia, se descansará menos.

Alteraciones a largo plazo. Hay investigaciones que dan resultados a largo plazo, los cuales no son nada positivos. Se pueden padecer síntomas como aumentos en la percepción del dolor, temblores, envejecimiento precoz, hiperalgesia, agotamiento o trastornos gastrointestinales.

Fuente: Men’s Health / Dormirbien

Dejar respuesta