¿Tienes un compañero de trabajo tóxico?

Las relaciones tóxicas ya sean laborales o amistosas pueden terminar afectándote. En el caso concreto de las relaciones laborales, en ocasiones es imposible evitar a esas personas y no queda más remedio que tratar con ellas. ¿Tienes un compañero de trabajo tóxico? Te decimos cómo mejorar la situación para que no de deprimas y puedas sobrellevarlo de la mejor manera posible. Infojobs te propone los siguientes puntos.

compañero de trabajo tóxico

Saber identificar. Hay múltiples expresiones de lo que puede considerarse tóxico. Están las personas que con cotillas, las que buscan influir a los demás, las que se colocan siempre como víctimas, las que doran la píldora al jefe, las chismosas, las negativas… Saber de qué tipo es tu compañero de trabajo tóxico te ayudará a tomar medidas, como indica el siguiente punto.

Fijar limitaciones. Además de no aproximarte más de lo debido y solo lo estrictamente lo necesario, para no caer en las redes de ese compañero tóxico y no permitir que se confunda contigo, debes dejarle claros los límites, debes hacerle ver que sus intenciones o maneras de pensar difieren de las tuyas. Si empleas la educación y el respeto y encuentras el momento más apropiado de decírselo evitarás caer mal, lo que tampoco es tu intención, para no ser la diana de sus propósitos.

Debatir solo de trabajo. Para la mayoría de las personas es imposible esquivar al 100% a los compañeros tóxicos, de modo que no queda otra opción que seguir tratando. En caso de debáis enfrentar ideas de trabajo, que debáis debatir o intercambiar pareces como necesidad para ser capaces de desarrollar vuestro trabajo, hazlo únicamente de cuestiones que atañen al trabajo y concretamente de ideas. No lleves el debate hacia los personalismos nunca, porque puede convertirte en enemigo de esa persona y seguramente sea lo que suela buscar o simplemente ya tendrá excusas para poder promover su toxicidad.

Buscar mediadores. Si ves que estás o vas a estar envuelto en problemas con esa persona que es tóxica, trata de encontrar a alguien que pueda mediar en el asunto o ponla al corriente de lo que está sucediendo, a fin de que puedan comprender tu situación y ayudarte. Lo más conveniente es hacerlo con alguien que tenga un cargo o responsabilidad mayores que tú, porque sus acciones podrán ser más eficaces. Tal vez puedan separarte de esa persona y enviarte a otro departamento o mandarte a otro espacio de trabajo, por ejemplo.

Buscar nuevas compañías o estar solo. Cuando el espacio laboral lo comparten muchas personas siempre puedes acercarte a otras personas, pero cuando el espacio laboral es reducido, tal vez no tengas la posibilidad de relacionarte con otras personas. En este caso, es mejor estar solo que con malas compañías, porque estas quizás algún día te conviertan en algo como ellas.

Dejar respuesta