Umoja, un pueblo solo para mujeres

Es un pueblo de mujeres que huyen de los hombres violadores y maltratadores

pueblo-solo-para-mujeres

En 1990, un grupo de mujeres que superaba ligeramente la docena decidió aislarse. Habían sido violadas. Querían empezar nuevas vidas en un paraje diferente al que conocían. Querían alejarse de los hombres. Este grupo se instaló en la Reserva Nacional de Samburu, en Kenia.

Umoja-pueblo-mujeres-hombres-kenia-La tierra fue cedida para ellas. Aunque era una zona especialmente árida. Sin embargo, ellas empezaron allí una nueva vida. Rebecca Lolosoli fue entonces la líder de un colectivo que escapaba de violaciones, violencia doméstica, matrimonios obligados y mutilaciones genitales.

Pensando cómo vivirían, se dieron de alta en el Ministerio de Cultura, Patrimonio y Servicios Sociales de Kenia, y comenzaron a fabricar y vender abalorios, gracias a los cuales gozarían de un sustento. Porque al principio se involucraron en la venta de maíz y azúcar, pero no funcionó. La venta a los turistas, sin embargo, funcionó, aplicando las fórmulas de su asociación con la tribu de los Maasai

pueblo-solo-para-mujeresPero el colectivo de mujeres no dejó de tener problemas, porque había hombres que no aceptaban que las mujeres poseyeran tierras. Por ello recibieron palizas. Los hombres las reclamaban para ellos, como había venido siendo hasta que decidieron aislarse. Las mujeres, para poner remedio, acudieron a delegaciones del gobierno de Kenia y consiguieron formar, para su defensa, el Grupo de Mujeres de Umoja, una asociación que ha traspasado las fronteras y que actualmente recibe ayuda de cooperantes y personas desinteresadas que denuncian sus casos de violación para que no queden impunes y no se repitan.

pueblo-de-mujeres

El pueblo de mujeres fue cobrando notoriedad en sus alrededores y ha llegado a contar con 60 mujeres, que cuentan con la libertad de decidir cuándo se incorporan a la comunidad o cuándo la abandonan si así lo desean. De hecho, se han creado escisiones. Actualmente hay cerca de medio centenar de mujeres y alrededor de dos centenares de niñas viviendo en Umoja.

Fotos: Umoja Women

Dejar respuesta