Análisis y opinión de Call of Duty WWII

Llega la última entrega de Call of Duty, denominada Call of Duty WWII o Call of Duty World War II. Después de varios Call of Duty ambientados en un ambiente futurista o contemporáneo, esta vez regresamos al pasado para ofrecer el que seguramente se convertirá en el mejor videojuego de disparos y acción bélica. Esta última entrega de una de las sagas más distinguidas de la historia de los shooter está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y está disponible para las plataformas PS4, Xbox One y PC. Desde Enformol te ofrecemos nuestro particular análisis y opinión de Call of Duty WWII.

opinion-de-Call-of-Duty-WWIIDesarrollado por la compañía Sledgehammer Games y producido y distribuido por la empresa Activision, Call of Duty retoma sus orígenes para ponernos en la piel de soldados de infantería. Concretamente, en esta ocasión seremos un soldado de la Primera División de Infantería del ejército de los Estados Unidos, llamado Ronald Red Daniels, un joven de solamente 19 años cuyo mejor amigo es Jewish American.

El Call of Duty WW2 pretende ofrecernos una perspectiva de lo que los soldados vivieron a pie de trinchera en uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad. Como es de esperar, la campaña nos ofrece acción, escenas cinematográficas impresionantes y una tensión que agradeceremos por el grado de realismo que posee este nuevo capítulo de Call of Duty. De hecho, el juego nos traslada de una forma impecable al terror de una gran guerra mundial, donde personas sin experiencia alguna en combate se vieron cogiendo armas para hacer frente al enemigo. De este modo, Activion retoma las raíces de la saga tras la crítica recibida por perder el rumbo hacia futuristas propuestas que los usuarios criticaron porque consideraron que Call of Duty se alejaba de su esencia, aquella que elevó la saga hasta catalogarla de icónica dentro del mundo de los videojuegos.

Los escenarios irán desde el famoso desembarco de Normandía, al estilo de la película Salvar al Soldado Ryan de Steven Spielberg y con el protagonismo de Tom Hanks, o a las ocupaciones por parte del ejército nazi en Bélgica o Francia, con míticas batallas como las vividas en el río Rin hasta llegar al corazón de la Alemania nazi del despiadado Adolf Hitler. Escenas emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial.

Por supuesto, el juego, reconocido por su modo multijugador online, trae novedades en este apartado. Asimismo, la gran variedad de armas o las habilidades especiales serán importantes ejes de Call of Duty WWII, donde viviremos situaciones particulares en las que tendremos que recurrir a ellas para derrotar al enemigo con una riqueza en los escenarios que nos hará vivir una guerra en primer plano. El juego, de hecho, nos hará sentirnos como un personaje clave en el devenir de la batalla que busca derrocar el Tercer Reich. Si bien, esas habilidades particulares serán cruciales para alcanzar el éxito.

En este sentido, las mejoras pasan por destacar esas habilidades específicas de los personajes, con diferentes clases que se trasladarán por inmensos escenarios y una progresión de objetivos que recuerda a lo que podemos ver en otra de las grandes sagas de los juegos shooter en primera persona, como es Battlefield.

opinion de Call of Duty WWII- ps4Si bien, el jugador no debe esperar una copia de Battlefield, puesto que esta entrega llevaba tres años desarrollándose. De modo que Call of Duty World War II no es un contraataque para el éxito de Battlefield, sino un proyecto que ya estaba en la mente de Activision, que quiere recuperar sensaciones como las que en su día pudieron ofrecer otros títulos como Call of Duty 4: Modern Warfare (2007), o aquel que dio origen a la saga, Call of Duty (2003) y que fue abandonado hace nueve años con el capítulo Call of Duty: World at War (2008) y cuya ambientación estaba situada en el Frente del Pacífico. Esta vez, los escenarios de combate estarán ubicados exclusivamente en Europa, en el conocido como Frente Occidental. Concretamente, el prólogo del videojuego nos situará en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, en 1940, para dar comienzo a la campaña con el famoso 6 de junio de 1944, cuando se sucedió el desembarco de Normandía.

Dentro de esas posibilidades online encontramos modos clásicos como los puntos calientes, duelos por equipos, bajas confirmadas o dominio, apartados en los que se han ampliado las experiencias gracias a novedades en las maneras de interactuar con el resto de los jugadores, con los que podremos socializar dentro de ese ámbito de la comunidad Call of Duty, donde iremos ganando prestigio a medida que vayamos jugando. Además, habrá novedades que ampliarán tremendamente la experiencia como un sistema de creación de clases para generar escuadrones de soldados o los llamados cuarteles. En definitiva, mayor riqueza online para la nueva entrega de Call of Duty.

Call of Duty WWII propone con sus novedades en el apartado online una especie de lugar social en el que los jugadores convivirán, interactuando e incluso con la posibilidad de entrenar para perfeccionar habilidades. Por poner un ejemplo, puede encontrar similitudes con Destiny y ese espacio conocido como La Torre, aunque el juego de Activision ha mejorado la experiencia. Asimismo, en el marco del modo multijugador también encontramos lo que puede considerarse una narrativa, alejada de la frialdad de las partidas independientes. Se trata de un modo de juego basado en la consecución de objetivos en diferentes mapas con una linealidad, lo que puede recordar al sistema de Operaciones de Battlefield, donde se va pasando de un mapa a otro. Este es un salto importante, ya que la narrativa dependerá de los éxitos o derrotas que vayamos obteniendo en el formato de equipo. El concepto grupal es innegable. Una gran propuesta.

El modo campaña ofrece la perspectiva del ejercito de los Estados Unidos, donde se da valor al sacrificio, el respeto o el honor. No obstante, los creadores de Call of Duty World War II han querido transmitir pluralidad incluyendo a personajes de distintas nacionalidades para ampliar los puntos de vista de la guerra y no transmitir la impresión de que solamente los americanos fueron responsables de frenar la dictadura de Hitler. En este sentido, por ejemplo, se da a conocer el papel de la mujer o de la población civil en el conflicto bélico. También se humaniza el papel de los soldados alemanes, siempre caricaturizados como responsables de toda la crueldad de aquella guerra. Para dar vida a estos personajes se contará con la participación de conocidos rostros del mundo cinematográfico, como es el caso de Josh Duhamel, reconocido por sus papeles en películas como Transformers o en la serie Las Vegas.

Hasta el momento hemos hablado mucho de la historia y su grado de realismo. Porque nadie debe dudar de las escenas y sus gráficos, pero ahora vamos a tratar el aspecto de la jugabilidad. Lo primero que salta a la vista es el punto y aparte que se establece con los episodios más recientes de Call of Duty, que apostaban por la época contemporánea o el futurismo. Esta vez no habrán esos movimientos impropios de un ser humano, con saltos infinitos o una velocidad desmesurada, ni tampoco armas surrealistas.

La entrega persigue el mayor grado de realidad posible y para ello, la acción ha pasado a desarrollarse con mayor lentitud, lo cual no hace perder el frenesí de una batalla. Las armas dan aplomo al personaje, como en su día lo darían las pesadas ametralladoras que tenían que portar los soldados en el frente. La sensación de cada disparo es impresionante, tanto a nivel de sensaciones visuales como de sonido. Call of Duty WWII nos traslada a un campo de tiro. Algo que se había venido perdiendo en los episodios anteriores. Los disparos son sencillamente espectaculares, recreados de forma genial. El sonido metálico cuando la bala impacta en un casco es sensacional.

opinion-de-Call-of-Duty-WWII-pcMientras, a nivel de movimientos deberemos de reflexionar más. La prudencia, la calma y la inteligencia cobran protagonismo a la hora de elegir la estrategia y el camino adecuado en cada escenario. Para ello se han incluido nuevos movimientos, como la posibilidad de nuevos tipos de cobertura. Ahora podremos arrastrarnos por el suelo o realizar coberturas con visibilidad a través de ranuras o pequeños espacios. Por supuesto, estos escenarios sufrirán modificaciones en forma de destrucción, de modo que no habrá coberturas infinitas que nos permitan permanecer a salvo eternamente. Otra novedad es que se deja en el olvido las regeneraciones de salud o los botiquines, ofreciendo un nuevo método de curación. Como se puede ver, cada detalle tiene como objetivo aportar realismo.

En Call of Duty WW2 también se han introducido atractivos elementos como la posibilidad de dirigir vehículos del tipo aviones o tanques, algo que podremos controlar tanto en el modo campaña como en las partidas multijugador. Cabe recordar que el modo campaña no cuenta con un modo cooperativo.

A nivel de jugabilidad, también nos encontraremos con momentos conocidos como Quick Time Event (QTE) que han sido perfeccionados respecto a anteriores juegos de la saga. Por ejemplo, no solamente tendremos que pulsar botones en repetidas ocasiones para superar los retos, sino que además tendremos que direccionar el punto de mira con el stick. La mejoría es evidente.

Como hemos dicho anteriormente, en el apartado visual el juego es una delicia, como es habitual en Call of Duty, donde la iluminación, las sombras o las gamas de colores están sumamente trabajadas para potenciar el realismo que es santo y seña de este juego. Call of Duty WWII también ha evolucionado en este sentido, adaptándose a las posibilidades que ofrecen las consolas de últimas generación o los PC contemporáneos.

En definitiva, podemos concluir en este análisis y opinión de Call of Duty WWII o también llamado Call of Duty World War II que la última entrega de Activion, en colaboración con Sledgehammer Games, ha llegado para asentarse en el trono de los videojuegos de disparos en primera persona. Este shooter de ambientación bélica histórica será recordado para la posterioridad. El redireccionamiento hacia la esencia, la regreso a los orígenes de una de las sagas referentes del mundo de las consolas y ordenadores, será agradecido por aquellos usuarios que perdieron fidelidad con las últimas entregas.

opinión-de-Call-of-Duty-WWII-xbox-oneSi deseas adquirir Call of Duty WWII sin sobrecoste alguno, puedes hacerlo pinchando en esta enlace que te adjuntamos a continuación.

Versión PS4: Click aquí

Versión Xbox One: Click aquí